...

«Me consideras un hombre culto y leído. Sin duda te equivocas, dijo Confucio.
Tan sólo he tomado el hilo que enlaza el resto»

martes, 29 de septiembre de 2015

MOOCBot: El plan de pensamiento computacional

Empezando el MOOCBot a tiempo!!! Tarea uno reabrir el blog y hablar de PLAN DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.

Plan?

Mi plan es que no tengo NINGUN PLAN hoy mismo.

Lo que tengo es un recuerdo reciente: el programa LIBER.AR
El Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, a través del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), el portal educar y el sitio Conectados, montó el 23 de septiembre en el predio Tecnópolis un impresionante Festival de Robótica y Programación “Liber.ar”.
Ocho horas seguidas, más de mil chicos y jóvenes probando eso de la robótica en un espacio donde se podía preguntar, probar, explorar.




Mi plan no tiene nada de plan. Tiene todo de dudas, por ahora.
Fui profe de informática durante un buen tiempo, fanática, empedernida, terca defensora del lenguaje LOGO. Cuando yo hablaba de las ventajas del pensamiento computacional al programar un juego, un evento, un sensor en LOGO, recuerdo las caras que me rodeaban...
Algunas de esas mismas caras que se enamoraron del KidPix y se atrevieron a decir que era "lo más superador" al lado de los torpes gráficos de LOGO hoy agitan las banderas de la enseñanza de la programación y el retorno a la robótica en las aulas.

Juro que no los entiendo.
Juro que necesito volver a enamorarme de las bondades de los algoritmos.
Para eso necesito repensar casi todo, incluida la "necesidad" del pensamiento computacional.

Bueno, por eso me anoté en el MOOCBot. Allá veremos.

VeRa

No hay comentarios: