...

«Me consideras un hombre culto y leído. Sin duda te equivocas, dijo Confucio.
Tan sólo he tomado el hilo que enlaza el resto»

martes, 6 de octubre de 2015

MOOCBot:Matar el juego antes de que muera

Segunda semana del MOOCBot y hoy inicio mi participacion en PROCOMUN con un post que reproduzco aquí, un poco dándome de bruces contra esto de que robótica y programación  todo el tiempo, en todas las materias, para todos los temas...

Pero antes: una explicación:


Hoy escuché el podcast de un coterránero, Hernán Casciari, que hace 15 años vive en Catalunya ("un país que no es el suyo")

Si tienen ganas, escúchenlo aquí: http://editorialorsai.com/blog/podcast/index.php#223

En él, además de narrar una estupenda historia, Hernán dice "No es que cambié de opinión: un argentino que cambia de opinión, es un uruguayo"

Me apliqué la máxima a mí misma (para verificar si soy uruguaya y no me había dado cuenta) porque por varios años pensé que sí, que en efecto YO HABIA CAMBIADO DE PARECER acerca de la enseñanza de la programación, por caso.
Pero ahora creo que no. Que soy tercamente argentina. Que sigo pensando que...

(bueno...y aquí viene el post)


Voy a ser levemente disruptiva de tanta felicidad y conveniencia de "introducir la robótica y la programacion en TODAS las materias"
Antes de eso, advierto: soy pedagoga, pero me dedico a la tecnología educativa hace como ...puf!!! 32 años! Di clases con Logo y trabajé con robótica cuando EN SERIO todos decian "robotiquéeeeeee??"

O sea: Tranquilos. Estoy de vuestro lado.

Pero soy también (creo) sensata, y crítica, y me gusta pensarme las cosas con mi propia cabeza, diga lo que diga la moda.
Y entonces la verdad es que la idea de que programación y robótica es algo que pueda (¿o que deba?) incluirse en TODAS las materias...sencillamente me hace ruido.

No me parece inteligente. No me parece útil como regla de diseño.
No me parece que NADA de lo que se puede hacer con tecnología sea necesario de expandirse por igual a todas las materias.
Que podemos hacer el esfuerzo e incluso a veces "forzar" la integración de la robótica o la programación con la filosofía o la educación física o la literatura argentina... pues claro.
Desde que existe la idea de integracion curricular, los maestros hemos pergeñado engendros mutantes variopintos que terminan por hacer entrar en la misma hora de clases las escarapelas de la revolucion con la regla de tres simple.
Que se PUEDA hacer no es buena señal.

A mi me parece que el pensamiento de diseño, y la idea de conocer acerca de los algoritmos para el trabajo en etapas, (por ejemplo) es algo interesante, y suficientemente general como para que a cualquier educador le convenga saber de qué va.
Pero nada más, amigos.

He visto, en nombre de la programación, realizar proyectos en los que supuestamente el profe de Historia integraba la programación y la robótica, y los críos pasaban tres meses diseñando un ELEFANTE (sí, como lo leen) un ELEFANTE que saltaba de una piedra a la otra si el usuario respondía correctamente preguntas tales como "¿Qué vino primero: A-el neolítico o B- el paleolítico?"
Miren...se me ocurren 25 maneras muchísimo mas ricas de aprovechar tres meses de mis clases de historia que lidiar con los vericuetos de un programa de opciones múltiples que ¡¡¡si si si!!! finalmente les enseñaba a los chicos algo acerca de como formular preguntas y como chequear la veracidad del resultado... Pero es que si era un taller de programación lúdica, perfecto... Pero si son mis clases de historia...realmente prefiero enfocarme en una multiplicidad de recursos (TIC y NO TIC) que me permitirían avanzar con mis estudiantes en la comprensión de causalidaes, correlaciones, sucesos, procesos y efectos sociales y culturales.
Aquí no se aprendía historia, y me atrevo a pensar que lo que se aprendía de programación quedaba "capturado" por el esfuerzo de hacer un juego que contuviese preguntas "de historia de primer año"
En ciertas ocasiones, y como bien dicen los proefesores de educación física, es preferible matar el juego antes de que muera.

Usé este ejemplo no para simplemente polemizar, sino al reves: para MATIZAR

Me parece maravillosa la robótica. Me gusta la programación. Vivo un momento que no había imaginado (después de tantos años de predicar como una voz en el desierto!!!) en el que personas destacadas de la educación y la cultura al menos piensan y manifiestan ( no me atrevería a firmar que lo comprenden a cabalidad) que vale la pena aprender a programar.
Claro.
Pero no creo que valga la pena la lucha de forzar a entrar a todos por la misma puerta.

Programación : sí
Robótica: si
¿Para todas las materias, en todos los niveles, todo el tiempo? ¡No!
En mis clases de arte, ademas de arte digital quiero arena y telas, y pintura que se derrama y mancha los dedos...
En mis clases de geografia, ademas de GPS y mapas satelitares quiero experiencias con el barro y visitas a los accidentes naturales de mi zona...
En mis clase de literatura, ademas de robots parlantes y libros digitalizados quiero esos instantes en que se escucha la respiración contenida del grupo cuando yo, su maestra, les leo con emoción el final de un cuento que me ha apasionado a mi. 

Si en ese bello momento sólo una voz humana alcanza, entonces es que la voz humana es suficiente allí.
Saludos a todas, a todos!
VeRa

No hay comentarios: