...

«Me consideras un hombre culto y leído. Sin duda te equivocas, dijo Confucio.
Tan sólo he tomado el hilo que enlaza el resto»

domingo, 16 de marzo de 2008

LOGO que me hiciste mal...

...y sin embargo te quiero

Mis inicios en la informática educativa fueron un lujo, del que me di cuenta tiempo después, bastante tiempo después diría yo.
Mi primer maestro fue Horacio Reggini.Me enseñó en forma personal y en su bello y luminoso estudio que compartía con Fernández Long.
Lo hizo porque yo compré su libro y le escribí una carta diciéndole que todo eso de las computadoras en la educación no se llevaba bien con los maestros de carne y hueso como yo (que ni siquiera era maestra, estaba estudiando, pero claro, era demasiado joven y me sentía representante de la docencia en estado puro...)
Al año siguiente empecé a tomar clases con Eduardo Cavallo en el Colegio Bayard, una institución pionera en la informática de corte constructivista.
Yo digo que LOGO me enseñó todo lo que necesité para entender el resto de las aplicaciones en informática, me enseñó a pensar de un modo que se permite combinar el bricolage y el orden metódico de la programadores clásicos que numeraban sus líneas de código...pobres...presos de un modelo tan rígido que les volvía rígidas hasta las ideas...
Los años que aprendí y enseñé LOGO me dieron un marco de referencia teórico y una "cintura" práctica para comprender dispositivos de lo más variados.

Cada tanto, como un destello de luz, algo me recuerda el estilo o la manera de hallar soluciones en LOGO. Por eso digo que soy ama de casa en estilo LOGO o que cocino en módulos recursivos, que es más productivo y consume menos recursos...jajaja

Para mí, el profesor Seymour Papert siempre fue un tipo simpático (aunque, debo decirlo, demasiado centrado en el estilo de vida de su USA querido) un profesor creativo e irreverente, inquieto y sagaz. Un hombre al que valía la pena leer, aunque luego tacharas la mitad de sus recomendaciones por vivir en el tercer mundo de las tecnologías.

Hoy leo esto en Filosofitis:

¿Por que los docentes, pero también muchos otros investigadores, a lo sumo mentan a Papert pero jamas pensarían en seguir sus pasos?

Debo decir que A.P. tiene razón. Yo diría que pasa lo mismo con Paulo Freire, y probablemente algo muy muy similar con las ideas de Jean Piaget.

Las propuestas de Papert y de Alan Kay son sublimes, pero impracticables -al menos en forma masiva y fuera de USA


Lo dicho... Sin embargo, la difusión y uso del LOGO en las primeras escuelas que se informatizaban en Argentina fue casi masivo. El LOGO se abandonó cuando el mercado empezó a inundarse de productos más fáciles de manejar y que requerían menos esfuerzo intelectual (de los profesores, pero también de los alumnos...)
También hubo, claro está, una desvalorización del lenguaje LOGO, una triste reducción a una secuencia de comandos "para dibujar cuadraditos" como me dijo el director de un colegio.
Para quienes vieron en este lenguaje de programación una herramienta para dibujar cuadraditos, era lógico pensar que el KidPix era un excelente reemplazo. Y tenía ruiditos!

Hace poco, hubo un guiño precioso en una película argentina. Es más o menos así:
Dos policías se esfuerzan por dominar un helicóptero. Uno le dice al otro "pero no aprendiste esto en la academia vos?" y el aludido contesta "Había dos talleres para elegir: yo elegí introducción a la computación"
"Y?"
"y...tortuga adelante...tortuga atrás..."

Unos pocos largan la carcajada. Sublime carcajada. Los logueros somos hoy día como una secta que siente vergüenza de sí misma. Pero, cuando nos reconocemos, seguimos sintiendo orgullo.
Y cuando nos mandamos mails, firmamos con un lacónico "AD 100"
;-)

1 comentario:

Flacus dijo...

Hola Vera!

Qué nostalgia! Me hizo retroceder algo así como veinte años, y recordar , entre otras cosas, a gente notable como Reggini y Fernández Long.
Tuve gratas experiencias como docente de LOGO, supongo que principalmente porque mis alumnos eran chicos de entre 7 y 9 años!!