...

«Me consideras un hombre culto y leído. Sin duda te equivocas, dijo Confucio.
Tan sólo he tomado el hilo que enlaza el resto»
Mostrando entradas con la etiqueta Otros Blogs. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Otros Blogs. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de marzo de 2008

Parados en el egocentrismo


En algún momento me habré sumado a la red Infonomía, de Alfons Cornella.

Alfons es un español (aunque el nombre me parece catalan) al que tuve oportunidad de escuchar en el INFD en un auditorio donde éramos apenas veinte... un desperdicio, en términos económicos, para un país que se da lujos extravagantes...
Cuando Alfons habló del futuro no me gustó nada. Me pareció un empresario metido a opinar de educación como tantos otros. Me pareció un entusiasta desmedido de los objetos y productos, y yo que me precio de humanista, me sentí en tercerísimo plano.
Pero por algo luego me metí en su sitio de emprendedores y amantes del futuro, y de allí es que leo este artículo, que me hizo pensar.

Van dos partecitas:

La ciencia dispone de mucha evidencia sobre la evolución, pero quizás nunca podrá negar totalmente la posibilidad del diseño inteligente. Pero el lado del diseño inteligente no se rige por el empirismo, sino por las creencias, por las doctrinas. Y ello crea un desequilibrio básico entre ambos contrincantes. La ciencia quiere ser honesta (aunque no siempre lo sea), y las doctrinas se dejan llevar por la voluntad de creer (la fe).


Y hablando precisamente del ego en la Red:

Nuestra crisis es una crisis paradójica: somos cada vez más individualistas (y la red nos ayuda a serlo más: ¿no será que todo el movimiento global de redes sociales es sólo un artilugio para salvar de la tristeza de la soledad a millones de personas?), pero dependemos de todos los demás como nunca en la historia; somos red.


La red social como un artilugio! Es casi profano declararlo...pero es tan evidente si uno se pone a verla de ese modo...
Para quien guste, está completo aquí

Fusilando contenidos, versión II


Hace ya tiempo (tiempo...! tiempo!!! pongámosle un año? en la Red eso es TIEMPO! jaja!) re-publiqué una sensación de Diego (Mini-D) acerca de esta tendencia en la blogósfera de tomar un contenido aparecido hoy mismo en cualquier sitio "cool" y re re re re re distribuirlo cientos de veces diciendo "lo leí en tal blog"
Así, en pocas horas, una noticia se quema por republicación, pero no se profundiza.
A poco de dar vueltas por la blogósfera he visto 10, 12, 15 veces el mismo tópico, pero veo siempre las mismas tres o cuatro líneas.
Diego llamó a esto fusilar contenidos, una expresión que me pareció muy apropiada.

Ahora, en este espacio que inauguro, me doy cuenta de que pensado casi exclusivamente en una tarea de esas características. He sentido espanto de mí misma.

"El hilo que enlaza al resto" lo pensé como un blog donde ir contando en micropíldoras las cosas que leo / escucho / pesco sobre educación y tecnologías.
Y así sería una gota más en el océano del fusilamiento de contenidos... triste destino...

Entonces voy a cambiar, ya, en este mismo instante, tengo la potestad simple y siniestra de cambiar de opinión sin rendir cuentas: este blog...
  • no contendrá novedades de manera estricta
  • no buscará corderos para ningún rebaño
  • no será purista en casi nada
  • no ostentará una calidad políticamente correcta
  • no mantendrá un ritmo constante (o tal vez sí...)
  • no recomendará clásicos porque es lo que se lleva
  • no dejará de recomendar clásicos por esnobismo al revés
Empezaré ya mismo, citando a Alfons Cornella, próximo post.

Saludos, que sea lo que quiera la Serendipia.